FANDOM


ACIDEZ Edit

Extracto

En las industrias colombianas de alimentos, cosméticos, fármacos , entre otras, emplean esta técnica para determinar el porcentaje de acidez titulable; esta técnica volumétrica ácido-base, se utiliza para reaccionar el ácido de una muestra con hidróxido de sodio (NaOH[1]) junto con el indicador de pH fenolftaleína. Dicho método es  estandarizado por el ICONTEC[2] (Instituto Colombiano de Normas Ténicas Certificadas) y es utilizado por las industrias para el control de calidad de las materias primas y de los productos terminados, asegurando los parametros de aceptación tanto de la norma con de la organización para los consumidores; el color, sabor, textura, entre otros se basan en acidez del producto.

¿CÓMO SE HACE? Edit

Titulado

Un ejemplo para la determinación de la acidez en alimentos sólidos es la NTC 5247 [3](café tostado, en grano o molido. determinación de la acidez titulable), que tiene como objetivo, realizar un método para la determinación de acidez titulable en el café. para ello se debe preparar una solución de hidróxido de sodio al 0.1M[4] previamente estandarizada con biftalato de potasio[5], posteriormente se prepara la muestra del café en agua, cabe aclarar que -dependiendo del producto se selecciona el solvente, ya que hay algunos productos, como las grasas que no son solubles en el agua- continuando, se pesa 5g de café, se pasan a un vaso de precipitado y agregar 80ml agua, posteriormente, se lleva a punto de ebullición durante 3 minutos en una plancha de calentamiento, pasado el tiempo, se filtra la mezcla se café y agua; el filtrado se pasa a un balón aforado de 100ml y se completa a volumen con agua destilada. 

para la titulación, se llena la bureta con solución de hidróxido de sodio 0.1M; se agrega 50ml del estracto acuso de café en un Erlenmeyer y se agregan una gotas de fenolftaleína; se inicia con la titulación, dejando caer gota a gota a gota la base en la muestra hasta que vire el indicador y registrar el volumen gastado. 

CÁLCULO PARA LA ACIDEZ Edit

para la interpretación y cálculo del porcentaje de acidez en la muestra de café se tienen en cuanta los siguientes aspectos:

  • M=mol/L= concentración hidróxido de sodio estandarizado con biftalato de potasio
  • El peso molecular del grupo ácido en la muestra
  • El peso de la muestra

se tomará de ejemplo el análisis realizado con una muestra de café con 5.05g de peso, 3.5ml de hidróxido de sodio gastado.

Formula

como se puede apreciar en la imagen, se remplazan los valores en la formula y se tiene en cuenta el peso molecular del ácido cloroacético[6] del café, (para otro tipo de muestras solidas, es importante conocer la naturaleza de la sustancia para conocer el grupo de ácido presente en la misma), para expresar el resultado en porcentaje se divide el valor obtenido, en este caso, 54.02mg se divide entre 1000 y luego se multiplica entre 100, eso quiere decir que el porcentaje de acidez para esta muestra es de 5.202%

ALCALINIDAD Edit

Este análisis, generalmente, se realiza en aguas y suelos, para determinar la presencia o cuantificar con ácido las bases como: carbonatos (CO3), bicarbonatos (HCO3) e hidróxidos (OH). La técnica consiste en titular las bases de la muestra con ácido sulfúrico o clorhídrico, teniendo en cuenta el viraje de los indicadores, fenolftaleína[7] y naranja de metilo[8]-que tiene un rango de viraje de pH 8.2 a 10 y 4,4 a 3.1, respectivamente- debido a que tiene un papel importante a la hora de determinar cada uno de los compuestos anteriormente mencionados. los análisis e interpretación de alcalinidad en las muestras, son empleadas para el control de proceso de tratamiento de aguas y aguas residuales, ya que, gran contenido de alcalinidad puede corroer las tuberías. es apoyado por la norma NTC 4803[9] (calidad del agua. Determinación de la acidez y determinación de la alcalinidad)

¿CÓMO SE HACE? Edit

Tomar una muestra de 100ml y agregar en un Erlenmeyer de 250ml, posteriormente, agregar una gotas de indicador fenolftaleína, si se colorea de rosa, titular con ácido clorhídrico (HCl) 0,1N o con ácido sulfúrico (H2SO4) 0,02N hasta que la muestra se torne del color original o incolora; luego, se agrega unas gotas de indicador naranja de metilo, la muestra se tornara de un color amarilla; continuar titulando con el mismo titulante hasta que vire de amarillo a un naranja tenue, Anotar cada uno de los volumen gastados para la interpretación y cálculos. (en caso de que la muestra sea solida, realizar el procedimiento como en determinación de acidez)

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Y CÁLCULOS. Edit

  • cuando se agregan las gotas de fenolftaleina la muestra se torna de color fucsia, hay presencia de hidróxidos. de lo contrario, no.
  • hay presencia de alcalinidad del carbonato cuando (CO3) cuando la alcalinidad de la fenolftaleina no es cero, pero es menor que la alcalinidad total.
  • hay presencia de alcalinidad de bicarbonato (HCO3) si la alcalinidad de la fenolftaleina es menor que la mitad de la alcalinidad total. Estas relaciones se pueden calcular mediante el siguiente esquema, donde P es la alcalinidad de la fenolftaleína y T es la alcalinidad total.
resultados de la titulación alcalinidad del Hidróxido como CaCO3 alcalinidad del carbonato como CaCO3 concentración de bicarbonato como CaCO3
P=0 0 0 T
P<1/2 T 0 2P T-2P
P=1/2T 0 2P 0
P>1/2T 2P-T 2(T-P) 0
P=T T 0 0

INTERFERENCIAS Edit

Las interferencias más comunes a la hora de realizar el análisis es la presencia de material orgánico y suspendido en la muestra, debido a que, la medición de la alícuota de la muestra no corresponde, en el caso de la materia orgánica, puede cambiar la naturaleza de la misma.

REFERENCIAS Edit

  1. hidróxido de sodio, hoja de seguridad, consultado del 21 de octubre de 2018
  2. ICONTEC Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación, consultado el 21 de octubre de 2018
  3. Norma técnica Colombiana (ICONTEC) NTC 5247 2004/02-25 consultado el 21 de octubre de 2018
  4. Molaridad WIKIPEDIA, consltado el 21 de octubre de 2018
  5. Biftalasto de potasio, hoja de seguridad, consultado el 4 de febrero de 2019
  6. ÁCIDO CLOROGÉNICO consultado el 21 de octubre de 2018
  7. fenolftaleína, wikipedia. consultado el 21 de octubre de 2018
  8. Naranja de metilo, wikipedia . consultado el 21 de octubre de 2018
  9. NTC 4803 (ICNTEC) CALIDAD DEL AGUA. DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ Y DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD, consultado el 22 de octubre de 2018

ENLACES EXTERNOSEdit

Gustavo Gomez Sosa, 2010-1 facultad de química de la UNAM, indicadores de pH

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación


Photos and videos are a great way to add visuals to your wiki. Add one below!

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.